Cofepris reforzará vigilancia en hospitales privados

08/01/2015 - 3:39 pm

México, 8 Ene (Notimex).- El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, indicó que se intensificará la vigilancia en hospitales privados del país, a fin de corroborar su funcionamiento legal.

Luego de que el martes pasado fue clausurado el Hospital Materno Infantil privado “Dolores Sanz” del Distrito Federal, el funcionario agregó que en 2014 se suspendieron 136 hospitales y consultorios y se impusieron multas por 10 millones de pesos.

Arriola Peñalosa señaló que las principales irregularidades en las que incurren dichas unidades son la falta de licencia vigente de funcionamiento y la extralimitación en los servicios autorizados.

Expuso que en el hospital “Dolores Sanz”, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, suspendido luego del fallecimiento de una mujer por complicaciones derivadas por la diabetes, se han encontrado hasta ahora 18 irregularidades.

Destacó que las sanciones administrativas en el caso de este nosocomio “pueden ser de un millón de pesos y no vamos a levantar nuestras medidas de suspensión hasta que no se corrijan las anomalías”.

En relación al mercado de los medicamentos genéricos, indicó que éstos han tenido un crecimiento importante y actualmente representan 85 por ciento, lo cual ha representado un ahorro de nueve por ciento en el gasto de bolsillo, en los últimos cinco años.

Este año se liberarán 28 fármacos genéricos, principalmente para diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como 18 nuevas moléculas de patente, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas